martes, 12 de febrero de 2013

BEBÉS & ADOLESCENTES

Según un artículo públicado en el Diario Clarín (ver abajo) los padres consideran que es más complicado criar un adolescente que a un bebé. Si bien el tema surge por una encuesta realizada a padres ingleses y cotejado con especialistas argentinos, no podemos decir que la muestra sea representativa ya que no hay mayores datos.
Lo que si podemos decir es que la crianza de ambos grupos de edad es compleja y que según haya sido la crianza de un bebé se conformará la identidad como adolescente. Es cierto que las demandas difieren.
El bebé no exige límites, no cuestiona a los adultos, pero cuando crece y lo hace el adulto no sabe como manejarse.
Es de esperarse que los adolescentes tengan enfrentamientos o conflictos con los adultos u otras formas de autoridad porque buscan diferenciarse e individuarse. Los padres de hoy pretenden, en general, ser amigos de sus hijos, les brindan mayor libertad,  generando confusión en los roles y por ende faltan límites.  Bajo este panorama los hijos se asemejan cada vez más a los padres (simetría)  haciendo que  la desconexión emocional con estos sea una desconexión de sí mismos. Esto  último se traduce en una desconexión generalizada (en el colegio, en el hogar, en los ámbitos donde se mueva).
Otro tema importante para ver es como actúa  "el afuera": redes sociales, grupos de amigos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario