ESCUELA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA “X”
MATERIA: TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES/ 4to. año
ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA "X"
ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS/ 1er. año
PLANIFICACIÓN
DE CLASE/S
LA
PUBLICIDAD
PROFESORA: Karina Lucero
PROFESOR/ES QUE
INTERVIENEN:……………………………………………………
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
- Que los estudiantes puedan conceptualizar aspectos de la publicidad que conocen de manera intuitiva.
- Que los estudiantes estén en condiciones de interpretar críticamente mensajes publicitarios.
- Que los estudiantes puedan aplicar el pensamiento creativo al campo de la publicidad.
- Que los alumnos comprendan como afecta la publicidad en el comportamiento de la demanda.
OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA:
Acciones que los docentes
intervinientes deben llevar a cabo:
- Propiciar la reflexión crítica de los mensajes y de los medios publicitarios.
- Propiciar la discusión y el debate sobre las reflexiones alcanzadas.
- Proponer actividades que articulen la teoría con la práctica mediante la elaboración de una publicidad.
- Establecer relaciones entre temas vistos en la asignatura y en otras a nivel horizontal (en este caso Informática de 1° año).
- Organizar el trabajo grupal/colectivo en el marco de relaciones de reciprocidad, respeto mutuo y compromiso.
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:
Objetivos que los estudiantes
deben alcanzar:
- Reconocer la importancia de la marca de un producto para su comercialización.
- Establecer relaciones entre publicidad y demanda.
- Distinguir características, ventajas y desventajas de cada medio publicitario.
- Utilizar las Nuevas Tecnologías como herramienta transversal y como medio para llevar a la práctica los contenidos conceptuales (utilizar Power Point, grabar videos, editar, bajar/ subir videos e imágenes, etc.).
- Organizar la búsqueda de información y la secuencia de la publicidad.
- Crear una publicidad atendiendo a los temas vistos en las clases.
- Reconocer los efectos psicológicos de la publicidad en los potenciales consumidores.
CONTENIDOS (CONCEPTUALES):
Publicidad. Concepto e importancia.
La psicología
aplicada a la publicidad: fórmula mnemotécnica AIDAS (Atención, Interés, Deseo,
Acción y Satisfacción).
Medios
publicitarios: concepto e importancia.
SABERES PREVIOS:
Demanda:
concepto.
Marca: concepto.
Características.
Partes de una
marca: denominación de marca, logo, slogan y jingle.
Asociación de
palabras.
Packaging.
Manejo de Power
Point, buscadores (ej. Google), programas de video (ej. Sony Pro 11), cámara
digital, filmadoras y/o celular con grabadora*.
*Se trabajará de manera conjunta
con el profesor de Informática.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA O METODOLÓGICAS:
Clase N° 1- La enseñanza de los contenidos del
eje temático Publicidad, partirá de
una conversación de repaso (donde participan los estudiantes) a modo de
síntesis de los saberes previos requeridos.
La introducción en la temática en
cuestión será a partir de una pregunta disparadora y en relación a los contenidos
ya vistos (por ejemplo, una vez definida la marca y diseñado el packaging, ¿qué
debe suceder para que el consumidor sepa del mismo?). Luego, mediante una estrategia
de enseñanza expositiva (ilustración) se procederá a formular otra respuesta
disparadora para fomentar la reflexión (por ejemplo, se pega en el pizarrón o
se hace circular dos o más publicidades gráficas y se pregunta a qué tipo de consumidor apunta el producto
publicitado y por qué, qué tienen en común, etc.). En función a las respuestas
de los alumnos se dirigirá una conversación de clase activa, donde no sólo se
formulen preguntas sino también se generen impulsos.
La idea es formular entre todos
el concepto de publicidad, reconocer su importancia y evaluar criterios de
selección de uno u otro medio publicitario en función al producto (bien y/o
servicio).
Se proyectará mediante el cañon
de la escuela y la computadora de la profesora, videos bajados de Youtube de
distintas publicidades para analizarlas, por ejemplo,
Publicidad de Papel Higiénico , Publicidades argentinas décadas del '80 Publicidad radial cerveza Brahama se dialogará al respecto y se observará si
se cumple la fórmula AIDA/S con la debida justificación..
Se hablará respecto a las
ventajas y desventajas que observan de publicar un producto en uno u otro medio.
Clase N° 2- Deberán haber visto
distintas publicidades en youtube y
seleccionado una para analizar el contenido psicológico de la misma. Luego se
organizarán en grupos de 2 ó 3 personas (mezclando las edades) para crear la
marca de un producto a elección (que no se repite en los grupos) y su posterior
publicidad empleando las herramientas tecnológicas. Contarán con el
asesoramiento y acompañamiento del profesor de NTICs/ Informática.
Clase N° 3 y N° 4- Elaboración/
desarrollo de la publicidad, consultas, exposición y puesta en común.
MEDIOS Y RECURSOS:
- Computadoras (con los programas requeridos).
- Cañon.
- Módem u otro medio de conexión a internet.
- Cámaras Digitales.
- Celulares.
- Pendrive del docente/ alumnos.
- Otros.
EVALUACIÓN:
La profesora evaluará el proceso de elaboración de la publicidad y
el resultado final. La elección del medio publicitario, la comprensión del
marco teórico y su aplicación en la práctica, búsqueda y manejo de la información,
la formulación de juicios y su argumentación a partir de datos; la elección de
los métodos más adecuados a sus fines, consideración y respeto por los
diferentes puntos de vista, la escucha respetuosa hacia los otros y la
exposición final.
Enlaces recomendados:
Está interesante Karina la clase. Pregunta: elegiste traer la publicidad vieja de Susana por algo en particular?
ResponderEliminarLa puse porque trabajo con adultos que saben de su historia y porque fue el boom que la llevó a donde está ahora (los efectos que tuvo para ella). Podría haber puesto de Jeans Jordache con Patricia Sarán, porque la incidencia fue negativa en cuanto al producto, pero para ella fue bárbaro (todos sabían de ella y pocos de la marca del producto) pero la cola en primer plano, si bien ahora no es nada, para el colegio podría ser conflictivo.
ResponderEliminarTengo publicidades realizadas por adultos en Powe Point. Te cuento que tengo libros de primaria de mi hermana que tiene 47 años, digo porque leí que estaban haciendo una investigación. No sé si ya finalizaron
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