martes, 19 de marzo de 2013

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA

La pubertad es la época de la vida en la cual se da la máxima diferencia sexual desde el estadio prenatal. Implica la maduración sexual y la posibilidad de reproducirse. La pubescencia es la entrada a la pubertad, y se caracteriza por el repentino crecimiento.
En las niñas la maduración sexual está dada por la menstruación, y en los niños la presencia de semen en la orina, y para ambos la aparición del vello púbico. Las características sexuales primarias guardan relación directa con los órganos sexuales (crecimiento y desarrollo de los mismos) y las secundarias comprenden otros cambios físicos tales como la voz, cambios en la piel,  crecimiento de los senos, del vello corporal, facial y axial.
Por tendencia secular, la madurez sexual se da más temprano y la estatura es mayor a otras épocas.
Pero, ¿cómo afecta a la personalidad el desarrollo físico?. Los adolescentes parecieran estar más preocupados (y ocupados) en su apariencia, su estética. Las jóvenes quieren ser delgadas y con busto. Los jóvenes quieren tener hombros anchos y ser altos. Cualquier rasgo que presente el/la joven y que se relacione con el sexo opuesto, o una maduración tardía o temprana (en comparación con sus pares) puede hacerlo/la sentir infeliz.
Según investigaciones de la década del ’50 sobre los efectos psicológicos de la maduración, una maduración tardía puede tener como consecuencia: sentimientos de inadecuación, sentirse rechazado o dominado, dependencia, rebeldía contra los padres y malos pensamientos hacia sí mismo. En algún casos dificultades para ser aceptados socialmente, y, de intentar relacionarse, lo hace de manera infantil, también pueden presentar comportamientos agresivos tal vez por su inseguridad básica. Una maduración temprana generar autoconfianza, independencia y habilidad para desempeñar papeles de adultos en las relaciones interpersonales.
Según una investigación sobre 6710 jóvenes norteamericanos en la década del ‘80, los hombres de maduración tardía presentaban desventajas educativas.
En un mundo donde la estética parece un punto más que relevante de la adolescencia,  donde las Nuevas Teconologías y los medios de comunicación juegan un papel de importancia, cabría cuestionarse si no se produjeron algunos cambios (favorables o no) en los efectos psicológicos del crecimiento fisiológico. ¿Qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario