“La no-violencia comienza en el
hogar” es un artículo de Karen Kisslinger, en el cual hace mención a aquellas cuestiones que constituyen
un abuso emocional en niños y
adolescentes. Para evitarlas se recomiendan algunas líneas de acción que se
transcriben a continuación:
La competitividad inapropiada es
una grave violación de confianza en el desarrollo del niño como individuo. La
competitividad temprana sólo prepara el escenario para una mayoría de “perdedores”
y “segundones”.
Uno de los principales canales
para la energía creativa de los padres es la interacción con su hijo o hija. Es
a través de la creatividad real en estas relaciones que podemos curarnos y
curar a nuestras familias de la tensión emocional y las limitaciones que tal
vez arrastramos desde nuestra infancia.
Los niños “no consiguen lo que
quieren” ni “salen con la suya” cuando obtienen lo que desean. Para ellos es
una satisfacción básica ser capaces de lograrlo. Naturalmente, en un ambiente
de sobreabundancia material debemos movernos con discreción. La competitividad
del mercado fuerza a los padres a consumir excesivamente en beneficio del “desarrollo
armónico” de su hijo.
Tan sólo 2% de los niños consume
el 47% *de todos los juguetes existentes en el mundo. Tratemos de satisfacer los
pedidos razonables, posibles, y de establecer límites claros y consistentes
cuando no lo son.
Golpear o lastimar a un niño –o amenazar
con hacerlo- es una ruptura de la autodisciplina paterna. Cuando los padres
sienten la necesidad imperiosa de controlar a sus hijos, el mensaje es “no
sientan lo que sienten, no sean quienes son, satisfagan nuestras necesidades y
colmen nuestras expectativas”. He aquí, en cambio, un sentimiento que puede ser
útil: “si golpeo a mi hijo me pierdo y, en última instancia, pierdo a mi hijo”.
Golpear o amenazar con lastimar,
jamás es positivo para el niño. Solamente los métodos que evidencian día a día
autodisciplina paterna motivarán la autodisciplina del chico en el futuro.
Golpear o amenazar con golpear a un niño le enseña que la violencia es una
solución para conflictos y tensiones.
El uso del lenguaje violento en
la conversación habitual desensibiliza a los niños respecto de la violencia.
Los niños amenazados con la violencia, o que la sufren, no esperan, al crecer,
que los conflictos se resuelvan pacíficamente.
Luego de leer el texto, ¿qué opinión -a favor, en contra- merece?
* datos de una investigación en EE.UU.
LA DEBILIDAD DE LA PALABRA SE PONE DE MANIFIESTO EN EL GRITO, LA DEBILIDAD DE CARÁCTER SE PRESENTA EN SITUACIONES DE VIOLENCIA AMBIENTAL EMOCIONAL Y LLEGA A LO FÍSICO CUANDO LOS OTROS SE NOS PRESENTAN COMO ESPEJOS MOSTRANDO AQUELLO QUE NO QUEREMOS VER.
ResponderEliminarSE PUEDE VOLVER A LA PALABRA SOLO ES CUESTION DE PRACTICAR EL DIALOGO